Information
Coordinator:Ismael Ripoll
Finantial institution:Ministerio de Ciencia y Tecnología- TIN2008-06766-C03
Start: 01/01/2009
End: 31/12/2011
Home page: http://polaris.dit.upm.es/~str/proyectos/rt-model/
Partners:
Researchers: Alfons Crespo
Jorge Real
Josep S. Blanes i Domenech
Miguel Masmano Tello
Pascual Pérez
Patricia Balbastre Betoret
Salvador Peiro Frasquet
Silvia Terrasa
Vicent Brocal Tortosa
Vicent Lorente Garcés
Abstract

En este proyecto se propone contribuir a la extensión de las metodologías de diseño de software basado en modelos (MDA/MDD/MDE) al desarrollo de aplicaciones con requisitos extra-funcionales de tiempo real, calidad de servicio, integridad y seguridad que se ejecutan en plataformas distribuidas, heterogéneas y empotradas, dotadas de middleware y servicios de entorno estándares. El objetivo final es desarrollar metodologías de modelado para diseñar, describir y analizar estos tipos de aplicaciones antes de que se especifique la plataforma de ejecución, y definir un proceso para generar la implementación ejecutable de la aplicación mediante herramientas que incorporan el conocimiento experto sobre la plataforma específica a la que se destina.

En el proyecto se va a abordar la tecnología en tres niveles:

  1. se van a desarrollar metodologías para describir, diseñar y analizar las aplicaciones mediante modelos y lenguajes de modelado específicos de dominio (DSML),
  2. se van a desarrollar plataformas de ejecución y comunicación con servicios y recursos, que simplifiquen la información de configuración relativa a los requisitos extra-funcionales, y
  3. se diseñarán e implementarán los procesos de transformación de los modelos independientes de las plataformas a las implementaciones para las plataformas concretas que se proponen.
Por otro lado se pretende validar la tecnología desarrollada en aplicaciones de diversos dominios de aplicación. Para ello, se desarrollarán demostradores en las áreas de robótica, sistemas aeroespaciales y sistemas móviles, en las cuales los grupos participantes tienen experiencia, y que además, constituyen objetivos paradigmáticos para aplicar la tecnología que se va a desarrollar.